Las alisadoras de cemento, también conocidas como allanadoras de hormigón, fratachadoras, máquinas de alisado o helicóptero, son máquinas utilizadas en la construcción que cumplen la función de alisar y nivelar superficies de concreto. Existen distintos tipos y medidas que varían para adaptarse a distintos trabajos de alisado y nivelación de pisos. Veamos qué tipos de máquinas alisadoras podes encontrar y cómo elegir la correcta para tu obra.

La máquina alisadora correcta

Todas las obras tienen caracterísitcas y necesidades particulares, y dentro de las mismas obras también es común encontrarse con situaciones que requieren maquinaria especializada para resolver ciertos detalles.

En lo que refiere a allanadoras de hormigón, existen varios tipos de máquinas diseñadas específicamente para el trabajo en distintas superficies y con formas de uso particulares: por ejemplo, la allanadora de operador a pie y la máquina alisadora manual, siendo ésta última ideal para superficies reducidas, mientras que la mecánica es mas útil en pisos extensos. Para conocer en detalle las funciones y aplicaciones de cada equipo, te invitamos a revisar nuestro catálogo de alisadoras.

En Romeco trabajamos la venta y alquiler de equipos Wacker Neuson.

Alisadora de Hormigón Manual

Las máquinas alisadoras manuales o de empuje son ideales para la nivelación de suelos de tamaño medio. Su diámetro de alisado suele ser de entre 36 y 48 pulgadas, lo que permite una precisión mayor si se pretende utilizar sobre superficies de 10 metros cuadrados o levemente más amplias.

El manillar cuenta con freno y acelerador para regular la velocidad del motor y obtener un mayor control del trabajo. Existen alisadoras manuales eléctricas o a gasolina, siendo estas últimas mas potentes en la mayoría de los casos. A continuación agregamos algunos modelos de alisadoras manuales Wacker Neuson disponibles para alquiler y venta.

Alisadora de Hormigón Mecánica

Este tipo de alisadora también es conocida como allanadora de operador a pie, y es utilizada para alisar y nivelar superficies amplias o extensas. La particularidad de estos equipos es que pueden ser maniobrados desde un asiento provisto de palancas, lo que reduce la fatiga del operario que realiza el trabajo de alisado.

Si bien se trata de una máquina pesada, sus controles sensibles y ergonómicos hacen de la dirección y el balance dos cualidades destacables de estos equipos. Una de las mayores ventajas puede ser la visibilidad amplia que tiene el operario por su ubicación en la parte superior. Revisa nuestro catálogo de máquinas allanadoras mecánicas Wacker Neuson.

¿Cómo alisar cemento y cuándo hacerlo?

Es probable que tengas en claro qué tipo de alisadora de hormigón necesitas para tu obra, e incluso que ya la hayas alquilado o comprado. Lo que resta es poner manos a la obra y es en este punto donde a menudo se cometen errores. Es que el uso de una alisadora de concreto en el momento equivocado puede provocar daños en la superficie que serán muy difíciles de reparar a futuro.

El momento para empezar a trabajar con la allanadora es cuando la superficie de cemento está lo suficientemente rígida. Una referencia útil para identificar si el piso va a soportar el peso de la máquina es asegurarse de que al pisarlo con el pie, el cemento no ceda más de 3mm. Una vez corroborado esto, se hace la primera pasada haciendo recorridos en línea recta sobre toda la superficie.

Siempre se recomienda hacer una segunda pasada para corregir cualquier desperfecto o desnivel que haya quedado de la primera, lo cual es normal. Por último, una vez que el cemento este completamente seco, se procede a hacer el acabado en una última pasada con aspas específicas para esta etapa.

¿Necesitas una allanadora de hormigón? Encontrá la indicada y cotizá

Si querés conocer los precios y detalles de todas las máquinas alisadoras de hormigón disponibles para venta y alquiler en Romeco, completá el formulario con tus datos y tu consulta. Un asesor te contactará a la brevedad para ayudarte a elegir la indicada y concretar la entrega.